• Diario Digital | Lunes, 25 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 20:52

Cruz Viadero que la firma del convenio de soterramiento está "asegurada al 100%" pero no da fechas

SKODA

Cruz Viadero que la firma del convenio de soterramiento está "asegurada al 100%" pero no da fechas

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 12.16.45

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que la firma del convenio entre Administraciones para el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro urbano está "asegurada al 100%", aunque no ha dado fechas y ha reconocido que para que el proyecto sea una realidad es "necesaria" la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) e insta al PP a apoyarla pero le advierte que no admitirá "chantajes".

Así ha respondido este miércoles Cruz Viadero al ultimátum lanzado ayer, martes, por el PP en el Ayuntamiento al equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) para firmar los convenios para la integración ferroviaria y la realización de nuevo espacio para estación de autobuses junto a la de FEVE antes del 31 de octubre, en el que los 'populares' advirtieron de que, de no hacerlo, pasarían a hacer una "oposición frontal".

La Virgen Grande OK

El regidor ha advertido que "de nada servirá el convenio si el PP se empecina en no aprobar la revisión" y, por ello, este miércoles ha ofrecido una rueda de prensa junto al regionalista Javier López Estrada para hacer un llamamiento al PP de Torrelevega, y en particular a su portavoz, el exregidor Ildefonso Calderón, "para que ponga a "Torrelavega por encima de todo, por encima de intereses personales y de partido y contribuya a hacer "realidad" el proyecto del soterramiento.

"Ser muy torrelaveguense se demuestra arrimando el hombro y llegando a acuerdos en temas principales para Torrelavega como el soterramiento o la revisión del Plan General", ha dicho Cruz Viadero, quien ha opinado que si Calderón y el PP de Torrelavega no respaldan la revisión del PGOU serían "responsables al 100% de que no se lleve a efecto esta obra histórica".

Banner Los Reyes de Casa OK

El regidor y López Estrada han trasladado la disposición del equipo de Gobierno municipal a "dialogar y negociar todo lo que sea necesario" porque considerarían una "pena poner palos en la rueda para que Torrelavega no pueda seguir creciendo" ya que --ha dicho-- sería "un castigo inmerecido" para los torrelaveguenses.

Además, han pedido a Calderón que "no se tire al monte" dado que con esta actitud se pone "en serio peligro" proyectos claves para el futuro de la ciudad.

Sobre el plazo del 31 de octubre que ha puesto Calderón para la firma de dicho convenio, Cruz Viadero ha dicho que es una fecha "esperpéntica" y que le gustaría conocer que tiene de "especial" este día para el portavoz popular.

Banner Sagaley

Por su parte, López Estrada ha insistido en que el "soterramiento ya ha empezado y que se va a hacer sí o sí", tal y como, ha recordado, han dicho con anterioridad el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde y el mismo.

Se trata, ha subrayado, de una "decisión" del Gobierno de Cantabria y de su presidente que aportará 24 millones de euros; de una "decisión" del PP a nivel estatal que financiará el 50%; y de un "compromiso" del equipo de gobierno PSOE-PRC que saldrá adelante con los grupos municipales que quieran.

En cuanto a las declaraciones de Calderón, ha dicho que "el tren ya ha partido" y que el PP de Torrelavega tiene dos opciones: "o subirse o quedarse en el andén".

Diferente JAMON 200

Asimismo, López Estrada se ha referido a una fecha "importante" para el soterramiento, el 8 de septiembre, día en el que finaliza el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto.

Por último, en la rueda de prensa también se han referido a la estación intermodal que el PP pide que se ejecute a través de la firma de otro covenio. En este sentido, Cruz Vaidero ha afirmado que "no es urgente" y "se tiene que hacer después del soterramiento".

Miguel angel nuevo