• Diario Digital | Miércoles, 18 de Octubre de 2017
  • Actualizado 13:09

Tedax recogen un proyectil de artillería de 155 mm hallado en las obras de una casa en la Hermandad de Campoo de Suso

Tedax recogen un proyectil de artillería de 155 mm hallado en las obras de una casa en la Hermandad de Campoo de Suso


SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Efectivos TEDAX (técnicos desactivadores de explosivos) de la Guardia Civil han recogido un proyectil de artillería del calibre 155 mm hallado en unas obras que se realizaban en una casa en la localidad de Abiada, en la Hermandad de Campoo de Suso.

El artefacto, que probablemente procedía de la Guerra Civil, carecía de espoleta y carga, por lo que la Benemérita supone que había sido "manipulado", de ahí que entrañara "peligro" para las personas.

El Instituto Armado fue alertado de la localización, entre la maleza de la finca donde se ubica la vivienda en cuestión, de lo que parecía un proyectil.

Al lugar se trasladaron efectivos de este Cuerpo del Puesto de Espinilla, que verificaron que se trataba de un artefacto, solicitando la presencia de los TEDAX.

Los especialistas comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 155 mm de calibre, posiblemente procedente de la Guerra Civil.

También verificaron que carecía de espoleta y carga, por haber sido presumiblemente manipulado para la extracción de estos elementos, con el consecuente peligro para la integridad de las personas. Finalmente, los TEDAX recogieron el artefacto para su posterior estudio y destrucción en su caso.

La Guardia Civil se recuerda que ante la localización de artefactos explosivos, y debido a que la mayor parte de ellos contienen su potencial destructivo intacto, no deben ser manipulados, ni tocados o movidos, sino que se debe avisar de forma inmediata, en el teléfono 062.