• Diario Digital | Jueves, 19 de Octubre de 2017
  • Actualizado 20:18

Mogrovejo obtiene el X Premio Pueblo de Cantabria, dotado con 130.000 euros

SKODA NUEVO

Mogrovejo obtiene el X Premio Pueblo de Cantabria, dotado con 130.000 euros

400 VIESGO

Mogrovejo, situado en el municipio de Camaleño, se ha alzado con el Premio Pueblo de Cantabria 2017, dotado con 130.000 euros, por las mejoras realizadas en el mismo, a través de pequeñas obras y actuaciones, y por la implicación en ellas de todos los vecinos. Además, el segundo y tercer accésits, de 10.000 euros cada uno, han recaído en las localidades de Esles y Cahecho.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer este viernes por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que se lo ha comunicado por teléfono al alcalde de Camaleño, Óscar Casares, durante la rueda de prensa en la que también estaba informando de la decisión a los medios de comunicación.

Banner Tachocao

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro; los directores generales de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa y Francisco Gómez Blanco, respectivamente, junto con el secretario del jurado, Enrique Alonso, y otros miembros del mismo.

Mazón ha explicado que el jurado ha estimado que la candidatura de Mogrovejo ha sido la merecedora del premio de esta décima edición, por ser la que "mejor" se ha adaptado a los objetivos establecidos en la convocatoria, destacando la ejecución de distintas actuaciones que han conseguido "revalorizar" las cualidades de este pueblo.

Banner Grupo Hercos

Así, ha detallado que en el acta el jurado ha resaltado que Mogrovejo ha realizado "importantes mejoras, con gran esfuerzo y dedicación por parte de todos los actores implicados, públicos y particulares, con un proyecto que tendrá ahora el impulso de este premio para completarse, algo con lo que, sin duda, conseguirá culminar el camino iniciado hace tiempo".

De esta manera, el jurado entiende que este premio ayudará a Mogrovejo a completar sus aspiraciones y a reforzar su imagen en toda la Comunidad Autónoma.

BODEGA Burro Loco=1920x200

Además, ha decidido otorgar un accésit, por haber obtenido la segunda mejor valoración, a la candidatura de Esles, ya que este pueblo merece el reconocimiento como "una de las mejores", con la presentación de uno de los proyectos "más completos e integradores" de esta edición.

El pueblo de Cahecho ha logrado la tercera mejor valoración y otro accésit que le reconoce su capacidad por mejorar , junto con su "enorme potencial" para conseguir ser una referencia en la zona de Liébana.

Banner Diferente

El jurado ha efectuado sus propuestas atendiendo a criterios de originalidad de la actuación; valor cultural, histórico, etnográfico o artístico; nivel de rehabilitación de zonas deterioradas; grado de recuperación de entornos degradados; utilidad para el uso público; calidad de los trabajos realizados; belleza y armonía del conjunto y cualesquiera otros que el mismo considere de interés.

Presidido por José María Mazón, el jurado ha estado integrado por los directores generales de Obras Públicas y Vivienda; la exdirectora general de Cultura, Marina Bolado; y representantes de la FMC, el Colegio de Arquitectos de Cantabria, o SEO/Birdlife, entre otros.

Desde su nacimiento, el Premio Pueblo de Cantabria ha recaído en las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014 y Cosío (2016).

Banner decathlon

CANDIDATURAS PREMIADAS

Mogrovejo presentó su candidatura habiendo realizado una serie de obras y pequeñas actuaciones que han mejorado "notablemente" el pueblo, según el jurado, que también ha reconocido la implicación de los vecinos en las propuestas de la junta vecinal.

Entre las obras realizadas figuran el aparcamiento para que los vehículos no ocupen las calles del pueblo y los visitantes entren así a pie; la realización del 'Museo de la Escuela', que muestra como era la escuela rural de la comarca de Liébana, el cuidado de las calles por parte de los vecinos que realzan las edificaciones típicas.

Banner Refugio

Todo esto permite poner en valor el entramado de calles y edificaciones, que se complementa con el mobiliario urbano y los detalles que lo acompañan. A esto se suma lo cuidado de sus partes privadas que se vuelcan a la calle y que los propietarios mantienen con un cuidado aspecto.

La Torre de Mogrovejo, construida a finales del XIII, "completa el entorno inigualable y su presencia perenne es el símbolo irrepetible de este pueblo".

La presentación de la candidatura ha sido muy bien elaborada, según el jurado, que también ha valorado la propuesta realizada, al entender que mejorará notablemente la continuación de los trabajos emprendidos.

Miguel angel nuevo