• Diario Digital | Lunes, 25 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 20:49

Campoo de Yuso plantará el próximo miércoles 19 de abril los primeros olmos resistentes a la grafiosis del Norte de España.

Decathlón

Campoo de Yuso plantará el próximo miércoles 19 de abril los primeros olmos resistentes a la grafiosis del Norte de España.

Banner NetCAN

La docena de arbolillos de dos savias que se plantarán provienen de las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Puerta de Hierro, en Madrid, dependiente de la Subdirección General de Silvicultura y Montes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Los olmos han sido cedidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y servirán para conocer la adaptación de estos olmos resistentes a la Cordillera Cantábrica. Así, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso deberá remitir informe detallado de su ubicación al Ministerio y facilitar su seguimiento y evolución al Gobierno de España.

Los primeros árboles se albergarán en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, integrado en el programa Naturea Cantabria de Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Gobierno de Cantabria.

La plantación comenzará a las 12 horas, presidida por el alcalde, Eduardo Ortiz, y contará con la asistencia del Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, y el director general de Medio Natural, Antonio Lucio.

Banner Santos

Por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España se espera la presencia del subdirector general adjunto de Silvicultura y Montes, Guillermo Fernández Centeno.

Durante el acto, técnicos del Proyecto LIFE Olmos Vivos de la Universidad Politécnica de Madrid explicarán la importancia de la especie y su recuperación.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y el Ministerio de Agricultura, dentro del marco del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Olmos Ibéricos.

Además de esta avanzadilla de olmos pioneros, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso quiere seguir implantando, en años sucesivos, olmos resistentes en todos sus pueblos y montes, desde Villapaderne a Corconte. El Consistorio ha dispuesto un micrositio en su web municipal para divulgar y concienciar sobre la especie: http://www.campoodeyuso.com/los-olmos.html

Los olmos fueron devastados en toda Europa por la grafiosis, enfermedad que lo llevó a la especie al borde de la extinción.

En España, el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales y la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido siete clones de olmo común Ulmus minor resistentes a la grafiosis. Han sido catalogados por la Administración como material forestal de reproducción cualificado, lo que permite la propagación y uso de estos clones para fines forestales.

Banner miguel angel web