• Diario Digital | Martes, 17 de Octubre de 2017
  • Actualizado 05:50

Vidal de la Peña dice que la actual formación es "una estafa" para los alumnos y "dinero dilapidado"

SKODA NUEVO

Vidal de la Peña dice que la actual formación es "una estafa" para los alumnos y "dinero dilapidado"

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 12.16.45

El presidente de CEOE-CEPYME de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha denunciado hoy que el Estado español "tirará millones a la basura" en los próximos diez años en dotar a los jóvenes de una formación "que ninguna empresa va a necesitar". "Estamos estafando a esos chicos y dilapidando un presupuesto similar a lo que costaría reconstruir una comunidad devastada".

Así se ha pronunciado hoy Vidal de la Peña en una rueda de prensa en la se ha presentado en Cantabria la publicación 'La educación importa. El Libro Blanco de los Empresarios Españoles', un informe elaborado por técnicos de CEOE España que analiza las cinco grandes carencias del sistema educativo actual a la hora de hacer frente a los nuevos retos y que propone 10 soluciones para ellos que se concretan en más de 65 acciones.

Banner decathlon

Según Vidal de la Peña, el libro, que se presentará a la comunidad educativa de Cantabria y también al nuevo consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, puede parecer "un cuerpo extraño" dentro del ámbito educativo, en el que pocas veces participan los empresarios. Ahora la publicación les da "voz" en un área donde no suelen tenerla para reclamar, entre otras medidas, el diseño de "un nuevo currículo para el nuevo empleo que se va a crear".

En este sentido, el presidente de CEOE se ha remitido al Foro Económico Mundial cuando dice que se está privando a los jóvenes de un "verdadero currículo del siglo XXI". Pero porque las administraciones no reaccionan, los empresarios denuncian que el "desajuste entre educación y empleo amenaza con causar daños de mayor gravedad a la competitividad de la economía española en el medio plazo que una catástrofe natural".

Banner Refugio

Tras asegurar que, según los empresarios, no se está invirtiendo bien en educación si el objetivo es el empleo, Vidal de la Peña ha señalado que los empresarios han estado "demasiado tiempo en silencio pero no mirándose el ombligo" y ahora presentan esta publicación en la que no solo piden un nuevo currículo sino libertad docente, menor presión regulatoria o proyectos adaptados al entorno.

Al respecto, el cántabro también ha reclamado "estabilidad" en las políticas educativas. "Decir esto en estos momentos en España, y en Cantabria en particular, parece una broma por los cambios que estamos teniendo y porque no da tiempo a veces ni a saber el nombre del consejero", ha lamentado, subrayando que la educación es "una realidad muy seria".

Captura de pantalla 2017-09-13 a las 21.18.39

Por su parte, la responsable de Educación en el Departamento de Relaciones Laborales de CEOE España, Miriam Pinto, ha explicado que, por primera vez en España, los empresarios trasladan su voz y lo que necesitan sus empresas para garantizar su competitividad. Y el futuro de la empresa pasa por un capital humano "con conocimientos y competencias relacionadas con el mercado laboral", ha advertido, así como que los rápidos cambios actuales solo se pueden afrontar desde el sistema educativo.

Banner MyMobel

Por ello ha remarcado que la educación debe ser "la apuesta estratégica de los empresarios", que presenta este libro blanco en un momento "absolutamente apropiado", cuando se está debatiendo el Pacto de Estado por la Educación. El libro se presentará el 18 de octubre en el Congreso.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Formación de CEOE Cantabria, Montserrat Peña, ha recordado que esta comisión aglutina al 100% de los centros y a la tres patronales del sector y ha remarcado la importancia de la educación para los empresarios.

Banner Tachocao

CONTRATOS DE APRENDIZAJE

Precisamente el presidente de unas de las patronales, CECE, Javier Muñiz, ha valorado que la Formación Profesional en Cantabria está "razonablemente bien en comparación con otras comunidades", con las carencias del bilingüismo y la FP Dual, cuya situación en esta región ha calificado de "lamentable".

En este sentido, Muñiz y Vidal de la Peña han recordado que de enero a marzo no se ha suscrito ningún contrato de aprendizaje frente a 12.000 en España. Una situación que la patronal abordó el pasado 13 de junio con los consejeros de Educación, entonces Ramón Ruiz, y de Economía y Empleo, Juan José Sota, quienes se comprometieron a elaborar una propuesta antes del 30 de junio, que CEOE aún no ha recibido.

Banner Diferente

En opinión de Vidal de la Peña, el problema es un "desfase reglamentario", puesto que el contrato de formación solo se puede realizar durante el curso lectivo y no cuando los empresarios lo necesitan. "Es absurdo que no tengamos esa posibilidad", ha valorado".

Muñiz ha recordado su propuesta de solución que pasaría por la formación a distancia sin sujeción al calendario escolar.

Miguel angel nuevo