• Diario Digital | Miércoles, 18 de Octubre de 2017
  • Actualizado 13:03

De la Serna anuncia que el AVE llegará hasta Reinosa

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 12.16.45

tren-ave-1
tren-ave-1
De la Serna anuncia que el AVE llegará hasta Reinosa

Diferente Doble

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes en Santander que el AVE llegará hasta Cantabria, concretamente a Reinosa, con el segundo tramo que ampliará la unión entre Palencia y Aguilar de Campoo con vía de ancho internacional y una nueva plataforma hasta la localidad cántabra.

Según ha concretado, este segundo tramo tendrá una inversión "estimada" de unos 350 millones de euros.

Banner Audi OK

De la Serna ha realizado este anuncio durante su intervención hoy en el encuentro 'Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha asegurado que el Ejecutivo "va a dar todo el impulso" a este proyecto, que ha dado a conocer esta misma mañana al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y que transmitirá "también" al Gobierno.

Un hecho que "demuestra el importante apoyo que desde el Gobierno de España se está dando a Cantabria", ha destacado posteriormente el ministro en un encuentro informativo con los medios, donde, a preguntas de la prensa, ha precisado que la alta velocidad solo llegará a Reinosa por la "singularidad" del territorio regional.

Banner Hyundai

Las condiciones orográficas y la eficiencia administrativa, "que también es responsabilidad de las administraciones públicas", ha aconsejado llevar a cabo en Cantabria un "proceso similar" al que se ha llevado a cabo en otras comunidades, es decir, introducir cambios de ancho en la vía "para poder circular con una mejora de la línea" derivada no solo de la renovación de tramos sino de la duplicación, como puede ser en la línea Santander-Torrelavega, ha explicado.

En relación al proyecto global, respecto al tramo Palencia-Aguilar de Campoo, al que se "va a dar todo el impulso", De la Serna ha destacado que el Gobierno ha contestado "en tiempo récord" las alegaciones del estudio ambiental, así como que el pasado mes de julio se ha remitido al Ministerio de Medio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el proyecto para la declaración de impacto ambiental.

Banner Tachocao

El ministro ha explicado que también se está trabajando en el tramo Reinosa-Torrelavega, que es "una inversión en curso para los que hayan dicho que no hay obras", ha censurado. De hecho, ha afirmado que se acabará el próximo mes de septiembre y supondrá una inversión de 55 millones de euros. Incluye también renovación de vías, desvíos de estaciones y sustitución de traviesas.

También está en curso el tramo Torrelavega-Santander, que finalizará en verano del año próximo, y que conllevará una duplicación de vía.

Banner MyMobel

En el acto en la UIMP han estado presentes la alcaldesa de la ciudad y sucesora de De la Serna, Gema Igual, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González López, el director del encuentro, Ramón Tamames y el rector de la UIMP, César Nombela.

Miguel angel nuevo