• Diario Digital | Lunes, 25 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 20:55

En unas semanas se publicará la orden para contratar 150 personas en residencias para dependientes en Cantabria

SKODA

En unas semanas se publicará la orden para contratar 150 personas en residencias para dependientes en Cantabria

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 12.16.45

La directora general de Política Social del Gobierno de Cantabria, Chabela Méndez, ha afirmado este lunes en Santander que "en breves semanas" se publicará la orden para incrementar los precios de las plazas públicas, lo que prevé que facilite la contratación de 150 personas nuevas en residencias para atender a personas en situación en dependencia.

Asimismo, en este tiempo se prevé publicar la nueva orden para recuperar la acreditación de la calidad y requisitos materiales de los centros de asistencia y servicios, como parte del nuevo modelo de atención centrado en la persona (ACP) que está desarrollando el Ejecutivo regional bipartito del PRC/PSOE de Cantabria.

Banner Audi OK

Así lo ha dicho en su intervención esta tarde en el encuentro 'Diez años de la Ley de Dependencia: balance y retos de futuro', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha incidido en que este plan tiene como otro de sus objetivos y líneas "prioritarias" la recuperación del diálogo social.

"Hoy en día esta materia se dialoga, se debate, en las mesas de concertación, otra vez", ha comentado. Al mismo tiempo, Méndez ha reconocido que a día de hoy todavía quedan dos tareas "importantes" por desarrollar en la región, en referencia a la reelaboración del mapa de recursos cántabros y a la aprobación "definitiva" del Plan Estratégico de Servicios Sociales.

Banner MyMobel

Asimismo, ha denunciado que "la ruptura del consenso" que había en torno a la Ley de Dependencia aprobada en 2007 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) llegó a nivel nacional y cántabro con la llegada del PP a ambos ejecutivos y al "despliegue de todo un catálogo de políticas antisociales".

A este respecto, ha lamentado que Cantabria fue "pionera en los recortes" y un "alumno aventajado" del PP a nivel nacional, en una etapa, entre 2011 y 2015, en la que Méndez ha incidido que desde ambos gobiernos se repetía "hasta la saciedad" que el sistema era "inviable". En este sentido, lo ha negado porque "había retorno económico", por ejemplo, con las cotizaciones a la Seguridad Social de las mujeres cuidadoras.

Banner Tachocao

Del mismo modo, además de los "recortes cuantitativos" de los 'populares', Méndez se ha referido a los "cualitativos", es decir, a los de los "principios inspiradores" de la Ley de Dependencia. A su juicio, con el PP en el poder "se vulneraron todos los principios" de la norma, como la "universalidad e igualdad efectiva" de las personas en situación de Dependencia, la promoción de la autonomía personal o la participación del tercer sector.

Miguel angel nuevo