• Diario Digital | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 13:39

El PSOE registra su propuesta de Comisión parlamentaria para modernizar el Estado autonómico

SKODA

El PSOE registra su propuesta de Comisión parlamentaria para modernizar el Estado autonómico

Diferente Doble

El Grupo Socialista registrará este jueves en el Congreso de los Diputados su propuesta para crear una comisión parlamentaria para el "diálogo, evaluación y modernización" del modelo territorial y del Estado autonómico español, con el fin de que pueda aportar soluciones a la crisis que se vive en Cataluña.

Serán la 'número dos' del PSOE, la diputada asturiana Adriana Lastra, y la catalana Meritxell Batet quienes formalicen el registro de la iniciativa en la Cámara Baja a las 13.30 horas, han avanzado fuentes socialistas.

Banner Audi OK

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha implicado personalmente en la búsqueda de apoyos en el resto de fuerzas políticas para sacar adelante la creación en la Cámara Baja de un espacio de diálogo sobre el modelo territorial español, actualmente en crisis con la crisis catalana como máximo exponente.

La aspiración inicial de los socialistas, a la que no renuncian, era la de abrir una subcomisión que empezara a debatir sobre la reforma de la Constitución, pero PP y Ciudadanos se oponían porque no querían vincularlo al conflicto en Cataluña.

Banner decathlon

El PSOE ha optado por aplazar el debate sobre la reforma constitucional y ha ceñido su propuesta en el momento actual a una Comisión que se centre exclusivamente en hacer balance y estudiar cómo se podría modernizar el Estado autonómico.

Una vez registrada la iniciativa, la Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos, tendrá que pronunciarse y la propuesta se elevará a la Mesa del Congreso, a la que corresponde su aprobación, dado que este tipo de Comisión de estudio de carácter no permanente no requiere la aprobación del Pleno de la Cámara.

En la Mesa del Congreso sólo están representados PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, y Sánchez se ha garantizado en principio los apoyos necesarios para sacarla adelante.

Miguel angel nuevo