• Diario Digital | Martes, 17 de Octubre de 2017
  • Actualizado 00:19

El Gobierno pagó 115.000 euros por una campaña de publicidad del concierto de Enrique Iglesias en Santander

Hyundai PORTADA

El Gobierno pagó 115.000 euros por una campaña de publicidad del concierto de Enrique Iglesias en Santander

BODEGA Burro Loco=1920x400

La Sociedad Año Jubilar, dependiente del Gobierno de Cantabria y encargada de la promoción y difusión del Año Jubilar Lebaniego, pagó a la empresa Market Insider 115.000 euros (95.000 más IVA) por una campaña de divulgación del polémico concierto de Enrique Iglesias en Santander, celebrado el pasado 15 de julio, dentro de la programación del Año Jubilar.

El PP registró a principios de septiembre en el Parlamento de Cantabria una petición al Gobierno de Cantabria en la que reclamaba documentación justificativa de las acciones efectuadas dentro de esta campaña contratada con esta empresa --propietaria en exclusiva del artista para su promoción en medios de comunicación de España y redes sociales dentro y fuera del país--, una información que remitió ayer, lunes, 9 de octubre, el Ejecutivo regional a la Cámara.

Banner decathlon

En la cláusula segunda del contrato se señala que la empresa se compromete a realizar una campaña de divulgación durante el concierto de Enrique Iglesias en Santander el 15 de julio de 2017 consistente en dos inserciones en redes sociales del artista, con 145 millones de impactos estimados, y 40 post en Sony Music por todo el mundo con 85 millones de impactos estimados.

Además, lo contratado incluye también una campaña de promoción en 5.000 radios extranjeras de 40 países y 80 españolas, y la filmación de una pieza audiovisual para enviar a 90 televisiones del extranjero y 12 españolas, con un valor estimado de 4.000 GRPs (gross rating points) y unos 35 millones de impactos.

Banner MyMobel

EL INFORME DE LA ADJUDICATARIA HABLA DE 8 INSERCIONES EN REDES

Sin embargo, en la documentación justificativa remitida al Parlamento, se adjunta un informe en el que, aunque se explica que "la misión fundamental del acuerdo fue una campaña de divulgación en redes sociales, así como envío de notas de prensa y trabajo en redes sociales y todo tipo de medios de comunicación, con fotos y vídeos", se hace referencia fundamentalmente a ocho inserciones en redes sociales --dos en Instagram, tres en Facebook y tres en Twitter-- del artista tras el concierto.

Concretamente, estas ocho inserciones pueden dividirse en tres bloques: un primero con una inserción en Facebook, otra en Instagram y otra en el Twitter de Enrique Iglesias publicadas a las 10.00 horas del 16 de julio (un día después del concierto); otro que consta de dos publicaciones --una en Facebook y otra en Twitter-- el día 17 sobre las 21.00 horas y el tercero, con otras tres --una de Facebook, otra en Twitter y una en Instagram-- que datan del día 19.

Banner Tachocao

En las del primer bloque, el artista publica en sus redes una foto del artista (salvo en Instagram que fue un vídeo) agradeciendo el concierto de la noche anterior; las siguientes, las del día 17, consisten en fotos del estadio de El Sardinero lleno y sendos comentarios de agradecimiento del artista.

Y en las del día 19, se publicó en el Facebook una foto del avión en el que partió Enrique Iglesias alejándose de la Bahía de Santander con un comentario de agradecimiento; en Twitter una imagen del artista subiéndose en la aernova con otro comentario de agradecimiento, mientras que en Instagram se optó por una foto de una calle de Santander y un agradecimiento.

En el informe elaborado por la empresa, y fechado el 26 de septiembre --el PP realizó su solicitud en el Parlamento el día 6 de ese mes--, se subraya que se realizaron más inserciones --ocho-- que las pactadas --dos--.

Banner Los Reyes de Casa OK

LA EMPRESA SOSTIENE QUE SE HA HECHO MÁS DE LO ACORDADO

También se alude en este informe a un clipping en el que --dice la empresa-- "se puede comprobar que en las horas y días siguientes al concierto se ha superado con creces lo pactado en el contrato" y se indica que los impactos "suman de largo lo acordado".

Además de este informe, se remite al Parlamento otro de José Ramón Álvarez, director comercial y de marketing de Cantur --única accionista de la Sociedad Año Jubilar-- valorando las acciones realizadas en las redes sociales en las que se señala que las ocho inserciones realizadas entre el 16 de julio y el 19 en las redes sociales de Enrique Iglesias tienen "un valor de mercado superior a los 120.000 euros (IVA incluido).

Para realizar este cálculo se tienen en cuenta parámetros como el número de seguidores que tiene el artista --en el caso de Enrique Iglesias son más de 70 millones--, y las interacciones en estos perfiles (más de 10.000 publicaciones realizadas).

Banner Sagaley

UNA CAMPAÑA MÁS AMPLIA

En declaraciones a Europa Press, el director de la Sociedad Año Jubilar, Manuel Bahíllo, ha aclarado que la campaña realizada por Market Insider no se limita únicamente a las ocho inserciones en las redes sociales del artista sino que es más amplia e incluye "un montón" de acciones más.

Además, ha informado de que la Sociedad Año Jubilar ha solicitado a la empresa que le aporte más información sobre el conjunto de acciones llevadas a cabo.

También fuentes de esta sociedad han explicado que la campaña se contrató tras tener el visto bueno de técnicos de márketing del Gobierno regional.

Banner NetCAN

LA VALORACIÓN DEL PP

Por otra parte, el diputado del PP Santiago Recio, que fue director general de Turismo de Cantabria en la pasada legislatura bajo el Gobierno del PP, insiste en que en el informe presentado únicamente se concretan estas ocho inserciones, que además --dice-- se llevaron a cabo en días posteriores al concierto.

Así, Recio, que fue el que solicitó en el Parlamento la remisión de la documentación justificativa, subraya también que, según el contrato, la campaña de divulgación en redes sociales durante el concierto, no con posterioridad.

También, ha llamado la atención sobre la fecha del informe de Market Insider (26 de septiembre), por lo que lo considera hecho "ad hoc" para dar respuesta a la solicitud de documentación hecha por el PP.

Captura de pantalla 2017-06-08 a las 13.09.48

En el contrato, se señala que "a la finalización de las acciones contratadas" debería remitirse a la Sociedad Año Jubilar de "un informe justificativo de las mismas, al que se adjuntarán todos aquellos documentos que se consideren oportunos como prueba de su realización" y se advierte de que el incumpliento de esto obligaría a la empresa a devolver las cantidades que le han sido abonadas.

También se afirma que la "realización parcial de las acciones contratadas da lugar a la restitución de la cantidad correspondiente a las acciones no realizadas por el contratista".

Miguel angel nuevo