• Diario Digital | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 13:30

Denifl conquista Los Machucos ante un Contador valiente y Nibali 'muerde' al líder Froome

SKODA

Denifl conquista Los Machucos ante un Contador valiente y Nibali 'muerde' al líder Froome

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 12.16.45

El ciclista austríaco Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) ha ganado este miércoles la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Villadiego y Los Machucos (Monumento Vaca Pasiega) sobre 180,5 kilómetros, al sobrevivir en la fuga del día y aguantar el empuje de un valiente Alberto Contador (Trek) que ha recortado tiempo en su sueño por estar en el podio, mientras que Chris Froome (Sky) ha sufrido y ha cedido tiempo ante Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida).

Contador, segundo en la etapa a menos de medio minuto del ganador, no pudo culminar su remontada para adjudicarse el premio en Los Machucos pero sí pudo recortar tiempo en sus aspiraciones de podio final, ahora a menos de minuto y medio. La Vuelta está ahora más abierta tras esta espectacular, dura e inédita subida final, con Nibali a 1:16 de Froome en la general.

Banner decathlon

De entre los 'gallos' las mejores sensaciones fueron para Contador, que dio continuidad a la buena 'crono' y, pese a permanecer en la quinta posición, recortó 36 segundos a Ilnur Zakarin (Katusha) y 51 segundos a Wilco Kelderman (Sunweb), que entraron quinto y noveno en meta. Contador pudo hasta con la revelación que es en las rampas más duras Miguel Ángel López (Astana), finalmente tercero en meta y entrando junto a Nibali, cuarto, el ruso y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe).

Por contra, Chris Froome sufrió de lo lindo y no perdió más tiempo del perdido gracias al poderío del Team Sky y a contar con Wout Poels, Gianni Moscon y sobretodo Mikel Nieve para ayudarle a no hundirse. Finalmente, el vasco llevó al británico hasta meta y este le agradeció el gesto y su entrega, con la que quizá salvarán el maillot rojo si Froome consigue conquistar el doblete Tour-Vuelta.

Banner decathlon

De momento, Los Machucos y sus 7,2 kilómetros al 8,7% de pendiente media y rampas infernales de hasta el 26% machacaron al líder Chris Froome y dieron opción a otros aspirantes de acortar distancias e igualar esta Vuelta que, tras la 'crono', parecía reservada al británico. Con el resurgir de Nibali, y con Kelderman o Zakarin también por delante del británico en meta, la pugna queda servida.

A la espera sobre todo de l'Angliru en la penúltima jornada, la general queda con Froome al frente pero con Nibali pisándole los talones (a 1:16) y Wilco Kelderman cerrando el podio provisional a 2:13. Cuarto es Ilnur Zakarin, a 2:25, mientras que Contador se sitúa ahora a 3:34 del líder y a 1:21 del podio.

Diferente JAMON 200

El Puerto de Alisas (1ª) sirvió para comprobar que tanto Orica-Scott como Bahrain-Merida querían mover la carrera en busca de un vuelco. Los australianos no pudieron, pues Chaves pagó el esfuerzo de su mala 'crono' y volvió a ceder casi seis minutos, diciendo adiós a la general. Por contra, en Bahrain movieron bien los hilos, Franco Pellizotti ayudó a Nibali y a éste le respondieron las piernas para 'morder' 42 segundos al líder.

Stefan Denifl, vigente ganador de la Vuelta a Austria, logró su primer triunfo de etapa en una 'grande' gracias a una imponente ascensión final en la que aguantó el ataque de Dani Moreno (Movistar) y resistió, pese a ir fugado, los arreones de los favoritos y, en concreto, el pulso que tuvo con Contador. El austríaco da, sin duda, a su equipo Aqua Blue Sport un triunfo de prestigio en su primera Vuelta a España.

Banner Tachocao

Junto a Julian Alaphilippe (Quick Step), Alessandro De Marchi (BMC), Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott), Dani Moreno (Movistar Team) y Davide Villella (Cannondale-Drapac) formaron la fuga con 27 kilómetros disputados y juntos afrontaron las subidas del Portillo de Lunada (2ª) y Puerto de Alisas antes de la batalla final en Los Machucos (Esp), donde Moreno parecía el más fuerte hasta que Denifl puso la directa a la gloria personal.

Este jueves la decimoctava etapa de la Vuelta partirá de Suances y llegará a Santo Toribio de Liébana tras 169 kilómetros, en otra jornada de media montaña y con puertos encadenados. La Collada de Carmona (3ª), la Collada de Ozalba (3ª), la Collada de la Hoz (2ª) y la corta pero intensa --3,2 kilómetros al 6,4% de pendiente media-- subida final al Alto de Santo Toribio (3ª) podrían brindar otra batalla por la general.

Miguel angel nuevo