• Diario Digital | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 13:25

PSOE notifica al PRC que ya está el equipo de Educación y designa a Tezanos y Sota para la comisión de presupuestos

Para los socialistas es "prioritario" el cese y nombramiento del consejero, y quieren que la comisión del pacto se reúna "cuanto antes"
PSOE notifica al PRC que ya está el equipo de Educación y designa a Tezanos y Sota para la comisión de presupuestos

Para los socialistas es "prioritario" el cese y nombramiento del consejero, y quieren que la comisión del pacto se reúna "cuanto antes"

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Cantabria ha notificado este jueves a su socio en el Gobierno, el PRC, y a su líder y presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, que ya está "configurado todo el organigrama" de la Consejería de Educación, por lo que ha insistido en el cese de su titular, un asunto "prioritario" para este partido.

Además, la Ejecutiva Regional, encabezada por su nuevo secretario general, el 'sanchista' Pablo Zuloaga, ha acordado esta tarde designar a su antecesora en el cargo y actual vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, y al consejero de Economía, Juan José Sota, como los representantes socialistas para la comisión de seguimiento de los presupuestos de 2018. Un órgano que los regionalistas quieren que se reúna cuanto antes para avanzar en el proyecto de cuentas públicas, que a su juicio es "más importante" que los ceses.

Sobre la otra comisión, la de seguimiento del pacto de gobierno suscrito en 2015 y que ha de renegociarse y rubricarse de nuevo por los cambios en la estructura del Ejecutivo que también plantea el PSOE, esta formación ha propuesto a su socio en Peña Herbosa que se reúna "cuanto antes". "A la mayor brevedad posible, incluyendo fines de semana y días festivos", apostilla en una nota de prensa.

Así, en la Comisión Ejecutiva Regional -en la que según fuentes socialistas no se ha abordado el futuro ámbito competencial de la empresa Sodercan- se ha aprobado trasladar al Partido Regionalista la convocatoria de una nueva reunión de la comisión del pacto, que se citó por primera vez el martes pasado aunque concluyó sin acuerdo entre las partes.

En la nueva cita, se abordará la propuesta de adenda al acuerdo de legislatura firmado el 26 de junio de 2015 que el PRC y PSOE deben cerrar de cara al encuentro. Dicho anexo, según los socialistas, será para ratificar el compromiso orientado a dar estabilidad al Gobierno bipartito, también desde los grupos parlamentarios que lo sustentan, y será rubricado por Zuloaga.

LA PRIORIDAD, EL CESE Y NOMBRAMIENTO DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

De todas formas, y según indica en el comunicado la secretaria de Política Institucional, Isabel Fernández, para el PSOE es "prioritario" solucionar la "situación de interinidad" en la que a su juicio se encuentra el departamento de Educación, después de que "el cese y nombramiento de un consejero" -Ramón Ruiz y Francisco Fernández Mañanes, respectivamente- "lleva días encima de la mesa del presidente de Cantabria", que es quien tiene potestad para destituir a los miembros del Consejo de Gobierno.

Según incide la portavoz socialista, "hoy mismo el presidente de Cantabria ha recibido la notificación de que el nuevo consejero tiene configurado todo el organigrama de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte", extremo que han confirmado a esta agencia fuentes del Gobierno. Fernández añade que esta cuestión ya se la trasladó "ayer" Zuloaga a Revilla "en una reunión a puerta cerrada" que ambos mantuvieron.

Por eso, a sus ojos, resulta "inexplicable mantener en el tiempo esta situación cuando solo es necesario -ha dicho- una firma para resolver" el asunto.

PRESUPUESTO REGIONAL

Por otro lado, la secretaría de Política Institucional destaca "el compromiso" de su partido para "hacer un buen presupuesto" para 2018 "que refleje las necesidades de los cántabros". En este sentido, subraya la necesidad de que el proyecto económico contemple "el soporte de los pilares básicos del Estado del Bienestar: Sanidad, Educación y Política Social", al tiempo que defiende la importancia de dar "un impulso al cambio económico y al crecimiento de Cantabria".

Por eso, a juicio de Fernández, es "comprensible" que en esta última etapa de la legislatura -faltan menos de dos años para que acabe- se invierta en "políticas de reactivación e impulso económico", eso sí, "siempre que se garanticen recursos para todos los hospitales y escuelas de la región".

Dentro de esta materia, y en relación a la comisión de seguimiento de las cuentas públicas de la Comunidad para el próximo ejercicio, la dirección del PSOE ha decidido que los representantes socialistas en este órgano sean la vicepresidenta del Gobierno y exsecretaria general del partido, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, decisión que les ha "trasladado personalmente" Fernández.

AUDITORÍA EXTERNA

Por último, la Ejecutiva Regional ha aprobado la creación de una auditoría externa para "conocer el estado real de las cuentas del partido".

Según Fernández, es "necesario" que la nueva dirección socialista "siga con su hoja de ruta y empiece a realizar el trabajo político, orgánico y financiero para desarrollar el cambio que la organización necesita".

"La auditoría de una empresa externa nos permitirá conocer la situación económica-financiera real del partido para poder establecer un plan de ajuste y la proyección de nuevos gastos", apunta la dirigente socialista, que ve "lógico" que la nueva dirección socialista "asuma" la situación financiera del partido "conociendo todos los detalles".