• Diario Digital | Martes, 17 de Octubre de 2017
  • Actualizado 00:16

AMA ve con "preocupación" la "inestabilidad" en bipartito PRC-PSOE y le pide un calendario para solucionar los derribos

Miembros del colectivo se reunirán el 17 de octubre con miembros del Ejecutivo y el 21 habrá un encuentro de afectados y una sentada
AMA ve con "preocupación" la "inestabilidad" en bipartito PRC-PSOE y le pide un calendario para solucionar los derribos

Miembros del colectivo se reunirán el 17 de octubre con miembros del Ejecutivo y el 21 habrá un encuentro de afectados y una sentada

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

AMA, el colectivo que aglutina en Cantabria a los afectados por las sentencias de derribo de viviendas declaradas ilegales, ha mostrado su "preocupación" por la "inestabilidad" que, a su juicio, existe en el Gobierno regional (PRC-PSOE) y ha avanzado que pedirá un "calendario detallado" de las actuaciones del bipartito en lo que resta de legislatura para dar una solución definitiva a su situación.

Así lo ha anunciado, en un comunicado, este colectivo, que pedirá al Gobierno la "máxima concrección" de sus acciones de cara a cumplir con la Declaración Institucional del Parlamento del Cantabria, que en mayo de este año acordó dar una solución definitiva a los afectados por los derribos, sin pérdida de patrimonio y en esta legislatura.

"Aumentan las dudas sobre el cumplimiento de las resoluciones aprobadas según pasa el tiempo, y lo temores a que una vez más tengamos muchas palabras, y resoluciones, pero no lleguen las verdaderas soluciones", ha advertido este colectivo.

REUNIÓN CON MIEMBROS DEL GOBIERNO Y POSTERIORES ACCIONES

Por ello, una representación de AMA mantendrá el próximo martes, 17 de octubre, una reunión, a partir de las 10.00 horas, con la vicepresidenta del Gobierno y consejera con competencias en Urbanismo, Eva Díaz Tezanos (PSOE); con el titular de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC), y con el de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el también regionalista Jesús Oria y sus respectivos equipos.

El objetivo del encuentro es avanzar en el cumplimiento de la citada resolución del Parlamento. "Valoramos positivamente estas reuniones pero lo importante es que se den las soluciones que los ciudadanos necesitan", ha reclamado AMA que se ha mostrado contraria a los cambios en el seno del Gobierno regional a estas alturas de la legislatura.

"Si se cambian los equipos que actualmente están trabajando, los nuevos equipos cuando quieran conocer en profundidad los temas y problemas de nuestra comunidad quizás ya haya acabado la legislatura", ha defendido este colectivo en alusión a las modificaciones producidas en las consejerías del PSOE tras la elección de Pablo Zuloaga como nuevo secretario general del partido en Cantabria.

Aunque AMA no está de acuerdo con que ahora haya cambios, sí ha hecho un llamamiento a los actuales responsables a "ponerse las pilas".

Tras la reunión del martes, AMA celebrará una reunión con todos los afectados el sábado 21 de octubre en el Centro Cultural de Argoños a las 11.30, para informar de los contactos con el Gobierno de Cantabria y las últimas sentencia del Tribunal Supremo que afectan directamente a los afectados terceros de buena fe, y que, en su opinión, "van clarificando" judicialmente la aplicación del artículo 108.3 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Adinistrativa.

Dicho artículo señala que "el juez o tribunal, en los casos en que, además de declarar contraria a la normativa la construcción de un inmueble, ordene motivadamente la demolición del mismo y la reposición a su estado originario de la realidad física alterada, exigirá, como condición previa a la demolición, y salvo que una situación de peligro inminente lo impidiera, la prestación de garantías suficientes para responder del pago de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe".

También los afectados por los derribos realizarán, el sábado 21 de octubre a las 12.30 horas, una sentada simbólica ante el Ayuntamiento de Argoños --uno de los que más sentencias de derribo acumula-- para pedir a las Administraciones locales "que se muevan, que trabajen y aprueben su desarrollo urbanístico" y que se ponga el mismo "a disposición de los jueces ya, con el fin de terminar con la incertidumbre que este colectivo lleva sufriendo desde hace décadas".