• Diario Digital | Miércoles, 18 de Octubre de 2017
  • Actualizado 13:18

El alcalde destaca que el diagnóstico del Plan Estratégico tiene el visto bueno de todos los grupos

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que el diagnóstico del Plan Estratégico de la ciudad ha recibido el visto bueno de todos los grupos municipales tras haberse recogido sus aportaciones en el documento.
El alcalde destaca que el diagnóstico del Plan Estratégico tiene el visto bueno de todos los grupos

TORRELAVEGA, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que el diagnóstico del Plan Estratégico de la ciudad ha recibido el visto bueno de todos los grupos municipales tras haberse recogido sus aportaciones en el documento.

En rueda de prensa, el regidor ha informado que tras la fase de diagnostico, se abrirá durante 30 días a la participación de colectivos y ciudadanos, una vez que el documento sea publicado en el Boletín Oficial de Cantabria a principios del mes de septiembre.

El proceso de participación pública se traducirá en la creación de foros en los que estarán representantes municipales, ciudadanos y colectivos, así como una mesa redonda y foro ciudadano abierto a todos los que quieran participar.

"Queremos que muchos torrelaveguenses se impliquen en el diseño de este modelo de ciudad que queremos tener para el futuro; por eso daremos todas las facilidades para que en este foro estén todos los colectivos y ciudadanos que así lo deseen', ha manifestado el alcalde.

Se pretende que sea un proceso descentralizado, por lo que también se organizarán cinco foros temáticos por diferentes barrios y pueblos de la ciudad, y en cada uno de ellos se tratará un tema distinto.

Los plazos de reuniones y foros serán consensuados con el resto de grupos municipales, si bien Cruz Viadero ha avanzando que la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan será a principios de septiembre y, "si todo transcurre con normalidad", el documento de diagnostico se podrá publicar en el Boletín Oficial de Cantabria en las mismas fechas para su exposición pública.

Una vez transcurrida esta fase de establecimiento del diagnóstico con la participación de la ciudad, comenzará la redacción del Plan Estratégico propiamente dicho; un plan que la ciudad "debiera haber tenido hace años, pero no podemos llorar por lo que no se ha hecho anteriormente y sí trabajar para elaborarlo", ha sostenido el alcalde.

RETOS Y OPORTUNIDADES

López Estrada ha desgranado la estructura del documento, que identifica los problemas de la ciudad, que define como retos estratégicos, y un diagnóstico DAFO de las debilidades fortalezas y oportunidades características de la ciudad de Torrelavega.

El documento contempla catorce retos que serán los que posteriormente se analizarán en el plan estratégico que será el que marque las líneas de futuro que deberá cumplir la ciudad.

Estos catorce puntos o ejes son superar la visión local e impulsar la integración comarcal de la ciudad de Torrelavega; potenciar Torrelavega como capital del Besaya y centro de servicios; impulsar un nuevo modelo productivo basado en los activos locales y en la innovación; y recuperar el espíritu comercial de la ciudad de Torrelavega, así como recuperar medioambientalmente la comarca como oportunidad para una nueva relación entre lo urbano y lo rural.

También proponer desarrollar un sistema de espacios verdes y libres en red; impulsar un cambio del modelo de movilidad; priorizar actuaciones sobre la ciudad consolidada para la regeneración urbana y la rehabilitación energética; crear espacios de oportunidad a través de la incorporación de nuevos usos dinamizadores, haciendo una clara referencia al Mercado Nacional de Ganados o a la Feria de Muestras de Torrelavega; y definir de una manera participativa la solución para permeabilizar la línea de FEVE a su paso por Torrelavega.

Normalizar los servicios sociales, solucionar problemas de vulnerabilidad detectados; dar respuesta a las demandas generadas por el envejecimiento de la población; avanzar hacia un gobierno inteligente, abierto, dinámico e innovador; y avanzar hacia un modelo urbano sostenible concluyen los retos.